El modelo de etapas de nolan es un esquema para la planeación de los sistemas de información que compara las diferentes caracteristicas de los sistemas de informacion con las etapas de su evolución.


Etapas de crecimiento del sistema de información


se identifican cuatro que son:

1. Iniciación: Uso inicial de los computadores por un pequeño numero de usuarios, control decentralizado, poca planeacio y manejo general basico.

2. Expansión o contagio: Experimentacion y adopción de los computadores por varios usuarios, mas aplicaciones y elevación de costos.

3. Formalización o control: Controles organizacionales que se establecen para contener el crecimiento y para el uso y aplicaion de criterios costo - efectividad, centralizacion.

4. Madurez o integración: Integración de las aplicaciones. Controles ajustados. Planeacion bien establecida. se adecua el sistema e información a la organización.




Modelo_de_Nolan.JPG




Además propuso un modelo alternativo en que los cambios principales en la tecnologia no permiten llegar a la etapa de madurez. En este modelo, la organización alcanza la etapa de control pero no puede progresar hacia la etapa de madurez debido a la introducción de nuevos equipos, software y diseño de sistemas, que constituyen una ruptura tecnológica que hace que la organizacion comience con una nueva curva de crecimiento.

1.JPG

Nolan también planteo un modelo ampliado de seis etapas


Dibujo.JPG


Las respuestas de la administración al crecimiento en computación, están reflejadas en diferentes niveles de control o de holgura.

La holgura es la ausencia de controles y la disponibilidad de recursos para experimentar con caracteristicas aplicativas no requeridas para ejecutar el procesamiento básico.

NIVELES DE CONTROL O DE HOLGURA

Etapa 1: Control bajo. Alguna holgura. Poco o ninguna planeación del sistema de información.

Etapa 2: Mayor holgura con el fin de motivar el uso. Ausencia de planeación. Se pone de manifiesto que los costos se elevan y provienen de la ausencia de integración.

Etapa 3: Alto nivel de control. Se incrementa la planeación de los sistemas de información.

Etapa 4: Atención a la integración. Más énfasis en el control del usuario sobre los costos de los sistemas de información. Uso de base de datos.

Etapa 5: Énfasis en administración de datos. Alguna holgura para motivar el desarrollo de los sistemas que contribuyen a la ventaja estratégica de la organización.

Etapa 6: Las aplicaciones están completas y se adecuan a los objetivos organizacionales.

Nolan hace ciertos supuestos sobre la dinámica del crecimiento de los movimientos a través de las etapas:

- El aprendizaje organizacional permite el movimiento a través de las etapas.

- Las etapas no se pueden pasar por alto en razón de que la experiencia de cada una es necesaria.

- Aunque hay ciertos precesos de crecimiento "natural" incluidos, los procesos de las cuatro etapas se pueden planear, coordinar y administrar para que se dirijan a través de ellas de manera efectiva y eficiente.

Deberían todas las organizaciones llegar a la etapa de madurez según el modelo de Nolan?

No todos los sistemas de información en las organizaciones deben llegar a la etapa de madurez, esto depende de un gran numero de variables, dentro de las cuales podemos mencionar:

- El tamaño de la empresa.

- El sector económico de la empresa, su función.

- La complejidad de la empresa dependiendo de lo robusta que sea la información a manejar.

- La visión del gerente.